top of page

Aves marinas

En el 2003 iniciamos el programa “Aves Marinas”. El principal objetivo de este programa es llenar un vacío de información existente a lo largo de la costa del Pacifico Sur mediante la cuantificación del las tasas de capturas incidentales de aves marinas y la identificación de especies en riesgo. En el 2005, ProDelphinus recibió de parte del Programa de Liderazgo para la Conservación (CLP) un premio medalla de bronce por nuestro proyecto “Evaluación de la captura incidental de aves marinas en la pesca artesanal del Perú” y en el 2007 recibió otro premio por el seguimiento del proyecto. Estos incentivos sirvieron para fortalecer el programa de aves marinas, el cual ha continuado creciendo y desarrollándose a través de las iniciativas que  se describen a continuación.

 

Guías de Aves Marinas de Sudamérica.

A través de nuestro trabajo, notamos que había un déficit de materiales educativos en habla hispana que versen sobre aves marinas. Debido a esto, en 2009, nos asociamos con la organización Neozelandesa  "Southern Seabird Solutions" para diseñar una serie de 9 guías en idioma español que resumen información sobre la biología básica y la conservación de aves marinas - en particular las que se encuentran en América del Sur. Las guías pueden ser utilizadas en las escuelas, comunidades costeras y con pescadores de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

 

Puedes descargar la guía de aves marinas haciendo click aquí.

 

Albatros de Galápagos

El albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) está en peligro crítico de extinción. La especie se reproduce casi exclusivamente en las Islas Galápagos y se alimenta principalmente frente a las costas del Perú, siendo estas sus únicas zonas de distribución. Desde 2003 hemos estado trabajando para entender cómo esta especie interactúa con la pesca peruana. Nuestro trabajo incluye el monitoreo de la captura incidental y la captura dirigida de albatros por parte de los buques pesqueros peruanos; también hemos estado trabajando para monitorear el comportamiento de los albatros alrededor de las embarcaciones de pesca, monitorear su abundancia y conocer su distribución a lo largo de la costa peruana.

 

Pardela de Patas Rosadas

La pardela de patas rosadas (Puffinus creatopus) anida exclusivamente en varias islas pequeñas en las costas de Chile. Esta especie realiza migraciones anuales a lo largo de la costa del Pacífico del continente americano para llegar a sus principales zonas de alimentación en la costa oeste de Canadá y EE.UU. Esta gran migración pone a la especie en peligro de interactuar con muchos tipos de pesca en su recorrido, por lo que algunas aves quedan atrapadas y pueden sufrir lesiones o ahogamiento. ProDelphinus está trabajando con socios en la región para averiguar que pescas representan el mayor riesgo para las pardelas de patas rosadas y está trabajando para identificar soluciones a la captura incidental de aves marinas.

 

Pingüino de Humboldt

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) se encuentra a lo largo de las costas de Perú y Chile donde anida en islas y tramos rocosos de la costa. ProDelphinus ha estado monitoreando las poblaciones del pingüino de Humboldt en dos de estos sitios de anidación- Punta Coles en el sur del Perú y la Isla Santa Rosa localizada en la Reserva Nacional de Paracas.

 

Potoyunco Peruano

Pro Delphinus ha estado trabajando en dos islas dentro de la Reserva Nacional de Paracas en donde el Potoyunco peruano (Pelecanoides garnotti) anida. Los objetivos de este estudio son entender las tendencias poblacionales del Potoyunco peruano, su distribución en cada isla y entender mejor su comportamiento alimenticio en el mar. Un nuevo acuerdo con el SERNANP facilitará el trabajo de ambas instituciones hacia el incremento de la investigación y esfuerzo de conservación en las islas guaneras, donde Pro Delphinus ha estado trabajando.

 

Fundaciones:

bottom of page