Bycatch risk assessment (ByRA)

Una caja de herramientas espacial para la evaluación de la captura incidental de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en el norte de Perú.

La captura incidental de megafauna marina, la mortalidad y lesiones accidentales de especies no objetivo, se ha reconocido desde la década de 1970 como un factor importante que afecta a las poblaciones de mamíferos marinos y su recuperación. En esta propuesta, describimos un enfoque innovador e iterativo que utiliza una caja de herramientas SIG de código abierto para realizar una evaluación de riesgo de captura incidental espacial y temporalmente explícita para ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y tortugas laúd (Dermochelys coriacea). Nuestra área de interés se centra en dos pueblos de pescadores en el norte de Perú: Máncora y Cancas. ByRA es una herramienta flexible y transferible para identificar brechas en la investigación y apoyar la planificación espacial y la toma de decisiones para abordar la captura incidental de megafauna marina.

rufford-removebg-preview (1).png

Preguntas de investigación

  • ¿Dónde está el hábitat de la ballena jorobada y la tortuga laúd en relación con el artesanal, SSF?

  • ¿Cuándo y dónde han ocurrido interacciones previas de captura incidental?

  • ¿Qué artes de pesca son más destructivos para las ballenas jorobadas y las tortugas laúd?

  • ¿Cuáles son las percepciones de las partes interesadas sobre las ballenas jorobadas y las tortugas laúd?

  • ¿Cuáles son las posibles soluciones de la comunidad para la captura incidental de ballenas jorobadas y tortugas laúd basadas en los resultados de ByRA?

NOAA Fisheries

Métodos

  1. Mapeo participativo y entrevistas a pescadores

  2. Modelo de distribución de especies

  3. Herramienta de evaluación del riesgo de captura incidental (ByRA)

  4. Presentar mapas y diagramas de riesgo

  5. Sintetizar los resultados del modelo en recomendaciones de gestión.

NOAA Fisheries

Resultados

La investigación proporciona una comprensión más profunda de las prácticas, actitudes y posibles enfoques de la pesca en pequeña escala para la mitigación de la captura incidental en la región de Máncora y Cancas.

La investigación proporcionará una estimación del número de capturas incidentales anteriores, las causas de la captura incidental y las percepciones hacia las ballenas jorobadas y las tortugas laúd.

NOAA Fisheries

1280_cIJ5raaYeMK0.png

NOAA Fisheries