Delfines & Ballenas

 

En el Perú hay 33 especies de cetáceos (ballenas y delfines) en aguas marinas y dos más en aguas continentales. Las principales amenazas para los cetáceos son la mortalidad en la pesca (pesca incidental), contaminación marina, degradación de sus hábitats, pesca con dinamita, capturas directas para el consumo humano y para su uso como carnada durante las operaciones de pesca.

 

Las especies más afectadas son: El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín común (Delphinus capensis), la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) y el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus). A pesar de que lo pequeños cetáceos están protegidos en el Perú por la ley 26585, esta ley no se cumple y los esfuerzos de conservación son limitados. Por esta razón, desde el 2005, ProDelphinus ha estado monitoreando la interacción de estos animales en la pesca artesanal a lo largo del mar peruano. A través de este trabajo nosotros hemos podido una mejor documentación y cuantificar la mortalidad de delfines en las pesquerías peruanas.

 

Sobre la base de estos resultados, nosotros probamos alarmas acústicas (también conocidas como “pingers”) y ahora estamos trabajando para que estos dispositivos sean usados más ampliamente en la pesquería. Los Pingers emiten un sonido audible para los mamíferos marinos y nuestra investigación documento una disminución del 40% en la captura incidental de delfines y marsopas cuando fueron usados. Haciendo que los pingers sean adoptados ampliamente en el Perú, potencialmente se podrían salvar miles de delfines y marsopas al año.

Haga clic aquí para conocer nuestro nuevo proyecto sobre enredos de ballenas jorobadas y tortugas laúd.

 

Fundaciones:

Contact us / Contáctanos:

(51) 1 445-1816

(51) 9 9945 - 62566