top of page

Delfines y Ballenas

En Perú existen 33 especies de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) en aguas marinas y dos delfines más en aguas continentales. Las principales amenazas para los cetáceos son la mortalidad por pesca (captura incidental), la contaminación marina, la degradación del hábitat, la pesca con dinamita y las capturas directas para consumo humano y para uso como cebo durante las operaciones de pesca.

Las especies más afectadas son: delfín mular (Tursiops truncatus), delfín común (Delphinus capensis), marsopa de Burmeister (Phocoena spinipinnis) y delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus). A pesar de que los pequeños cetáceos están protegidos en Perú por la ley 26585, esta ley no se aplica plenamente y los esfuerzos de conservación son limitados. Por esa razón, desde 2005, ProDelphinus, ha estado monitoreando la interacción de estos animales en las pesquerías artesanales a lo largo del Perú. A través de este trabajo hemos podido documentar y cuantificar mejor la mortalidad de delfines en las pesquerías peruanas.

 

Sobre la base de estos resultados, probamos alarmas acústicas (también conocidas como "pingers") y ahora estamos trabajando para que estos dispositivos se utilicen más ampliamente en la pesquería. Los detectores emiten un sonido audible para los mamíferos marinos y nuestra investigación documentó una disminución del 40% en la captura incidental de delfines y marsopas cuando se utilizaron. La adopción generalizada de pingers en Perú podría salvar miles de delfines y marsopas cada año.

 

Haga clic aquí para ver nuestra investigación sobre pingers en Perú

Haga clic aquí para conocer nuestro nuevo proyecto sobre enredos de ballenas jorobadas y tortugas laúd

 

Financiadores actuales:

National Oceanic and Atmospheric Administration
Chelonia Ltd.

bottom of page