NUESTRO EQUIPO

P1000938.JPG

Joanna Alfaro

Joanna se graduó de la Facultad de Ciencias Biológicas de la  Universidad Ricardo Palma in Lima, Peru. Actualmente es la Directora de Pro Delphinus y ha estado completamente comprometida con la conservación desde sus primeros años trabajando como investigadora de campo en puertos pesqueros a lo largo de la costa peruana. Al pasar tiempo en pequeños pueblos de pescadores, aprendió la importancia de la colaboración entre las comunidades, los investigadores y el gobierno para abordar los asuntos de conservación. Joanna obtuvo su doctorado en 2012 de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter. También enseña biología de la conservación en la Facultad de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur. Joanna es miembro del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas IUCN, y es Representante Sectorial del Comité Consultivo de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.
Researchgate
Jeff.JPG

Jeffrey Mangel

Desde Syracuse, Nueva York, Jeff ha trabajado con Pro Delphinus desde 2003 como Director Científico. También es profesor asistente en la Facultad de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur e investigador asociado del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter de donde se doctoró en Ciencias Biológicas en 2012. También tiene una Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Duke (2003) y una Maestría en Ciencias Ambientales de SUNY College of Environmental Science (1997). Ha participado en numerosos proyectos de investigación y conservación, incluidos estudios de tortugas carey, focas monje y ecología de arrecifes de coral y conservación de aves marinas. También trabajó en varios proyectos de playas de anidación de tortugas marinas en Costa Rica, Surinam y Palau. En 2005, Jeff trabajó para la Oficina Regional de las Islas del Pacífico de la NOAA como enlace de gestión de recursos.

 

Universidad de Exeter .- Bio

 

Researchgate

Marie Van Bressen

Marie obtuvo su doctorado en ciencias veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento de Inmunología y Vacunación en la Universidad de Liège, Bélgica. Es Científica Asociada del Centro Peruano de Estudios Cetológicos (CEPEC) y miembro fundador de Pro Delphinus y del Grupo de Medicina de Conservación de Cetáceos. Su trabajo inicial en Pro Delphinus y CEPEC se dirigió a la conservación de cetáceos, tortugas marinas y otra vida silvestre acuática a través de la educación ambiental de niños. Marie también participó estrechamente en el seguimiento de las pesquerías de pequeños cetáceos y tortugas marinas en Perú, así como en la recopilación de datos sobre la historia natural de cetáceos. Marie estudia los agentes infecciosos de cetáceos, examina su epidemiología y cómo podrían afectar negativamente la conservación a largo plazo de delfines, marsopas y ballenas. Actualmente está especialmente involucrada en la investigación de enfermedades de la piel en cetáceos en todo el mundo y su posible vínculo con un hábitat degradado.

Researchgate

David Montes

David es biólogo y veterinario. Tiene una Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad de São Paulo (Brazil). Es miembro del Centro Peruano de Estudios Cetológicos y Pro Delphinus. David tiene experiencia en investigación con cetáceos y tortugas marinas y es profesor e investigador en varias universidades de Lima, Perú.

Researchgate

Luis Santillán

Luis se graduó como biólogo de la Universidad Ricardo Palma, Lima. En 2003, obtuvo una Maestría en Ciencias  en la Universidad Agraria La Molina. Luis realiza investigaciones en fauna marina a lo largo de la costa peruana y actualmente trabaja como consultor.

Karina Ontón

Karina obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Universidad Ricardo Palma y en 2002 obtuvo su Maestría en Gestión Ecológica Marina en Free University of Brussels, Bélgica. Karina está trabajando actualmente en la base de datos obtenida durante el trabajo para su tesis de maestría.

Andrea Pásara

Andrea es una bióloga marina graduada de la Universidad Científica del Sur en Peru. Actualmente trabaja en múltiples proyectos de investigación, educación y conservación de Pro Delphinus. También está haciendo su trabajo de tesis universitaria con Pro Delphinus sobre caballitos de mar. Su principal interés son los proyectos de desarrollo sostenible que involucran la participación de pescadores y consumidores, y el uso sostenible de recursos marinos.

Eduardo Segura

Eduardo es un biólogo marino de la Universidad Científica del Sur. Ha participado en un proyecto sobre nidos de tortugas y rayas en Piura, Perú. Además, ha trabajado en el laboratorio de ecología trófica del IMARPE. Actualmente, está trabajando en múltiples proyectos de investigación y conservación de Pro Delphinus. Eduardo está haciendo su trabajo de tesis universitaria con Pro Delphinus sobre ecología trófica de rayas águila en el norte de Perú. Su principal interés son los proyectos de desarrollo sostenible que involucran la participación de las comunidades y el uso sostenible de recursos marinos.

Mariela Pajuelo

Mariela se graduó como bióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Obtuvo su maestría (2010) y su doctorado (2015) de la Universidad de Florida, EE. UU. Mariela ha trabajado con comunidades pesqueras en Perú para crear conciencia sobre la necesidad de proteger los ambientes marinos y reducir la captura incidental de especies en peligro de extinción.
 
Mariela ha investigado la ecología de alimentación de las poblaciones de tortugas marinas utilizando una combinación de análisis de isótopos estables y telemetría satelital. También ha ayudado a enseñar varios cursos en el Departamento de Biología de la Universidad de Florida, que incluyen anatomía de vertebrados, fisiología animal e introducción a la biología. Actualmente trabaja en Pro Delphinus con el gran objetivo de conservar los animales marinos y promover la sostenibilidad de la pesca.

Sergio Pingo

Sergio tiene un título en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura y en 2011 fue seleccionado para formar parte del proyecto de Pro Delphinus “Herramientas para promover la conservación de aves marinas en la Región Piura”. Desde entonces, Sergio se incorporó al equipo, colaborando con nuestras iniciativas de investigación y educación ambiental.
 
Actualmente, Sergio es el representante de Pro Delphinus en la ciudad de Piura, es parte del equipo de capacitación Albatross Task Force (ATF) en Perú y ayuda a dirigir el programa "Radio Conservación" con sede en Piura. Sergio está totalmente comprometido con la conservación de aves, tortugas y mamíferos marinos y está interesado en trabajar junto con Pro Delphinus en una variedad de proyectos diferentes a lo largo de la costa norte de Perú.

Astrid Jiménez

Astrid tiene un título en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura y en 2011 fue seleccionada para formar parte del proyecto de Pro Delphinus “Herramientas para Promover la Conservación de Aves Marinas en la Región Piura”. Desde entonces, Astrid se unió al equipo, colaborando con nuestras iniciativas de investigación y educación ambiental.
 
Actualmente, Astrid es la representante de Pro Delphinus en la ciudad de Piura, es parte del equipo de capacitación Albatross Task Force (ATF) en Perú y ayuda a dirigir el programa "Radio Conservación" con sede en Piura. Astrid está totalmente comprometida con la conservación de aves, tortugas y mamíferos marinos y está interesada en trabajar junto con Pro Delphinus en una variedad de proyectos diferentes a lo largo de la costa norte de Perú.

Nicolas Acuña

Nicolas se graduó con una licenciatura en Biología de la Universidad Ricardo Palma en Lima y ha sido parte del equipo Pro Delphinus desde principios de 2013. Nicolás realiza trabajo de campo a lo largo de la costa de Perú, especialmente en el norte, recolectando datos y muestras biológicas. También es parte de la red ICIAPO, que busca la protección y recuperación de la Tortuga Carey en el Pacífico Oriental. Sus intereses son la conservación marina y el trabajo de campo.

Adriana González-Pestana

En 2013, Adriana se graduó como bióloga marina de la Universidad Científica del Sur (Lima, Peru). Durante esos cinco años, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la Reserva Marina de Galápagos. En esa estadía aprendió que la investigación científica es una herramienta poderosa para la conservación marina porque no podemos conservar lo que no conocemos. A su regreso a Perú, abogó por la conservación de los tiburones a través de la investigación y la educación. Adriana ha estado participando en varios proyectos de investigación sobre elasmobranquios (tiburones y rayas) en Perú, tales como, taxonomía e identificación de elasmobranquios, áreas de cría, ecología trófica y pesquería de tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena), ecología trófica de las especies de elasmobranquios más capturadas en el norte de Perú, biología reproductiva del tiburón sabueso liso (Mustelus whitneyi) y análisis de la situación de los elasmobranquios en Perú (pesca y conservación). Su objetivo es comprender la historia de vida integral de los tiburones y las rayas, incluido su movimiento y migración, el uso del hábitat, la edad y el crecimiento, la biología reproductiva, así como su función en el ecosistema. También quiere comprender el impacto que tiene la pesca en sus poblaciones.

Mateo Mamani

Mateo colabora con Pro Delphinus en campañas educativas realizadas en el puerto de Ilo en el sur de Perú. Es abogado y egresado de la Universidad Particular de Tacna. Mateo también tiene 15 años de experiencia como pescador artesanal durante los cuales se interesó cada vez más por la conservación marina y lo que lo llevó a colaborar con Pro Delphinus.

Francisco Bernedo

Francisco es un pescador del puerto de Ilo, en el sur de Perú. Conocido como “Chaval”, se dedica a la conservación de la fauna marina en peligro de extinción.

 

Chaval colabora con Pro Delphinus desde 2005 como observador a bordo y en nuestras campañas educativas sobre fauna marina protegida que se realizan en puertos pesqueros. En 2007, Chaval participó como el "Embajador de los pescadores" de Pro Delphinus como parte de nuestro programa de aves marinas.

Eliana Alfaro

Eliana se graduó de la carrera de biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina) y obtuvo una maestría del programa "Maestría en Ciencias y Gestión Marina y Lacustre" (Océanos y Lagos) en Vrije Universiteit Brussel, Universiteit Antwerpen and Universiteit Gent de Bélgica.

 

Se interesa en la investigación sobre la pesca artesanal en el Perú aplicando un trabajo interdisciplinario junto a pescadores y científicos con el fin de generar información y promover alternativas para una pesca sostenible en el país.

Francisco Córdova

Francisco tiene una licenciatura en Ciencias - Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM) y es parte del equipo Pro Delphinus desde el 2015. Hizo una pasantía de 6 meses en la Universidad de Guadalajara estudiando biología marina. Allí, formó parte del “Proyecto Tiburones y Rayas de la Costa de Jalisco”, apoyando el trabajo de campo.

 

Actualmente trabaja en "Hábitos alimentarios de la tintorera (Prionace glauca) en el norte del Perú". Está interesado en trabajar con la biología, ecología y pesca de tiburones y rayas en Perú.

Clara Ortiz

Clara es una bióloga graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Maestría en “Biología y Ecología Marina” en la Universidad James Cook. A lo largo de su carrera ha estudiado la genética de diferentes organismos.

 

Actualmente está interesada en la genética de poblaciones y su uso como herramienta para contribuir con la conservación de diferentes especies, con especial interés en los mamíferos acuáticos.

Jannyna Mires

Jannyna se graduó de la carrera de biología marina en la Universidad Científica del Sur y forma parte del equipo Pro Delphinus desde 2017. Está haciendo su tesis universitaria sobre el pez espada, analizando isótopos estables de carbono y nitrógeno.

 

Además, es parte del Proyecto PNIPA en alianza estratégica con TASA para reforzar técnicas de manejo y liberación de especies capturadas incidentalmente. Está interesada en la investigación sobre la ecología trófica de los principales depredadores y la pesca sostenible para promover una mejor gestión de las especies marinas y el medio ambiente.

Andrea Pazos

Andrea se graduó de la carrera de biología marina en la Universidad Científica del Sur y forma parte del equipo Pro Delphinus desde 2017.

 

Actualmente Andrea se encuentra trabajando en su tesis universitaria sobre capturas artesanales de picudos y forma parte del equipo técnico del Proyecto PNIPA para el desarrollo de kits moleculares para identificación de especies. Andrea está interesada en las pesquerías de los principales depredadores y en la investigación de la oceanografía biológica.

Daniela Thorne

Daniela se graduó de la carrera de biología marina en la Universidad Científica del Sur. Su principal interés es la conservación de animales y ecosistemas a través de la investigación, la educación y el desarrollo de prácticas más sostenibles.

 

Actualmente trabaja de la mano de pescadores de diferentes puertos de Piura en el proyecto "Red de Información de Pescadores" para ayudarles a crear un sistema de gestión comunitaria más sostenible. También ha estado trabajando en ecología y taxonomía de algunos grupos de invertebrados sésiles, centrándose principalmente en sus características funcionales. El objetivo de este enfoque es poder predecir las respuestas de estos organismos a los cambios ambientales que se están produciendo a nivel regional y global.

Joshimer Rodriguez

Joshi obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad Central de Venezuela en 2011, con especialización en Zoología y es miembro de Pro Delphinus desde 2019. Durante su carrera se ha involucrado activamente en actividades de divulgación científica, así como en el estudio y conservación de la vida silvestre, especialmente de los invertebrados.

 

Joshi actualmente colabora en la gestión de diferentes proyectos para Pro Delphinus, incluida la edición de una guía para la identificación de picos de diversas especies de cefalópodos de la costa peruana. Sus principales intereses son la comunicación científica a través de la edición de textos didácticos y fotografía, así como las actividades de investigación sobre biología y ecología de diversas especies.

Nelly Peña

Nelly estudió biología en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú. Durante su estadía como estudiante ha participado en eventos de conservación para el cuidado del medio marino. Hizo una pasantía en el Laboratorio de Parasitología General y Especializada (LAPAGE) donde estudió parásitos en elasmobranquios, especialmente en batoides.

Actualmente, Nelly está haciendo su tesis de pregrado con Pro Delphinus sobre la ecología trófica de Myliobatis peruvianus en el norte del país. Es miembro del equipo Pro Delphinus desde 2019. Su principal interés es la investigación de grupos pertenecientes al medio marino, especialmente el grupo de los batoides, y la pesca sostenible para una mejor gestión pesquera y conservación de especies.

Adrian Custodio

Adrian es un estudiante de biología en la Universidad Científica del Sur en Lima. Ha sido parte de Pro Delphinus desde 2020.

 

Actualmente, Adrián se encuentra trabajando en su tesis universitaria sobre la detección de niveles de metales pesados ​​en tiburones azules capturados en el sur de Perú. Adrian está interesado en el estudio de la ecología trófica y la contaminación por metales pesados ​​en los principales depredadores, especialmente los tiburones.

Cristel Cordero

Cristel estudió biología en la Universidad Científica del Sur (UCSUR) en Lima, Perú. Durante la carrera, tuvo la oportunidad de realizar diferentes voluntariados y pasantías (Centro de Recuperación de Animales Marinos - CRAM en Barcelona, ​​España; Ecoceanica en Piura y Tumbes, Perú; Programa Punta San Juan en Ica, Perú) relacionados con la conservación de tortugas marinas, leones marinos, aves marinas y elasmobranquios.

Actualmente, se encuentra realizando su tesis de pregrado sobre metales pesados ​​presentes en tiburones azules en el sur de Perú. Cristel quiere comprender cómo los contaminantes presentes en los ecosistemas acuáticos pueden biomagnificarse en las cadenas alimenticias de los principales depredadores. Además, está interesada en la investigación sobre ecología trófica de los principales depredadores, pesca sostenible de tiburones y rayas, así como en la realización de proyectos para reducir la captura incidental de los principales depredadores.

Contact us / Contáctanos:

(51) 1 445-1816

(51) 9 9945 - 62566