top of page

Tortugas marinas

Las tasas de mortalidad en el mar han sido identificadas como un aspecto crítico de la investigación sobre tortugas marinas por la Estrategia Global para la Conservación de las Tortugas Marinas. En Perú, junto con la falta de educación de las comunidades pesqueras y costeras, las principales amenazas para las tortugas son la mortalidad por pesca (captura incidental) y la degradación y contaminación del hábitat. En 2001, ProDelphinus inició una evaluación sistemática de la captura incidental de tortugas a lo largo de la costa peruana. Durante los últimos 10 años, nuestro Programa de Tortugas Marinas ha llevado a grandes avances en nuestra comprensión de las amenazas que enfrentan las tortugas debido a la pesca en Perú.

Tortugas bobas

Nuestro proyecto de rastreo satelital fue el primer estudio de telemetría de tortugas bobas en el sureste del Océano Pacífico. La presencia de tortugas bobas en esta región solo se verificó recientemente. "Cabezona" (cabeza grande) o "Amarila" (amarillo) son los nombres locales de esta especie. El objetivo de este estudio, que rastreó con éxito 13 tortugas, fue mejorar nuestra comprensión del uso del hábitat de la tortuga boba, la migración y los patrones de alimentación en el Pacífico sureste.

 

Haga clic en el enlace de abajo para ver a dónde viajaron estas tortugas.

 

Proyecto Perú Cabezonas

 

Tortugas laúd

A partir de 2013, este ambicioso proyecto busca promover la conservación de la tortuga baula del Pacífico en peligro crítico de extinción. Esta es una iniciativa regional que combina evaluaciones y monitoreo de pesquerías, rastreo satelital de tortugas laúd y esfuerzos innovadores para reducir la captura incidental de tortugas laúd y otras tortugas marinas.

 

Tortugas carey

Nuestro proyecto de rastreo satelital de tortuga carey es el primer estudio de telemetría de la especie en Perú. Las tortugas carey, incluyendo un gran número de juveniles, se encuentran casi exclusivamente en el norte de Perú, principalmente en las regiones de Piura y Tumbes. Utilizando telemetría satelital, este estudio examinará el uso del hábitat de la tortuga carey para ayudar a determinar las áreas prioritarias para la conservación y comprender mejor cómo estos hábitats se superponen con las zonas de pesca.

 

Iluminación de red

ProDelphinus está colaborando con los investigadores de la NOAA para probar el uso de luces LED colocadas en las redes de pesca en un intento de reducir la captura incidental de tortugas marinas (sin afectar la captura de las especies objetivo). Las pruebas de esta tecnología en Baja, México mostraron que el uso de luces podría reducir sustancialmente la captura de tortugas marinas allí. Estamos probando activamente estas luces LED en varias pesquerías con redes en el norte de Perú.

 

Programa de educación sobre tortugas marinas

El objetivo de nuestro Programa Educativo es llegar a la próxima generación de pescadores en los puertos con los niveles más altos de mortalidad de tortugas marinas y consumo humano de tortugas. Nuestro objetivo es proporcionar a estas comunidades la información y las herramientas que necesitan para tomar decisiones informadas sobre la conservación de las tortugas marinas. Actualmente, ProDelphinus continúa trabajando en varios puertos a lo largo de la costa de Perú en colaboración con asociaciones de pesca locales, escuelas y funcionarios gubernamentales.

 

Financiadores actuales

bottom of page